Los fundadores de este estilo fueron Abd el Wahab y Oum Kalsoum. Se les
consideraba al uno modernista y a la otra tradicionalista, pero en realidad
eran simples posturas estéticas, pues ambos demostraron que continuar la
tradición de la Nahda no satisfacía la sed de novedades de una nación en
expansión. Ambos tuvieron una formación similar, siendo los dos niños prodigio
en la interpretación del repertorio clásico. Adoptaron el nuevo concepto de
composición, una síntesis de la wasla y de las taqtuqas de los años treinta.
Con ellos el tajt se convirtió en la orquesta oriental, con la introducción de
una sección ampila de violines, otra de violloncellos y el contrabajo. A Abd el
Wahab se le atribuye introducir numerosas frases melódicas de la música clásica
europea ( Verdi, Bizet, Beethoven ) y ser el primer cantante carismático que
conoció Egipto. Oum Kalsoum fue una mujer símbolo de su siglo por su perfecta
conducta moral, su saber hacer de mujer de mundo y por el apoyo que demostró,
al igual que su colega, al gobierno de Nasser. Nunca renegó de sus raíces
rurales y fue indestronable desde 1930 hasta su muerte en 1975, en cuyo
entierro hubieron escenas de desbordamiento de la histeria colectiva.
Para compensar la música de género ligero que se estaba haciendo en el cine
surgió la canción larga, creada casi exclusivamente para la figura de Oum
Kalsoum, y aprovechándola a la vez. Se pretendía englobar todas las formas de
la wasla en un sólo género, de lo que resultó esta "canción larga",
que duraba una hora o más. Surgieron entonces dos parejas de poeta-compositor,
que compondrían estas canciones para la cantante. Estas fueron la primera
tendencia de Bayram al Tunisi con Zakkariya Ahmad hasta 1947, que retomaba el
tarab con un toque popular en la letra, y la de Ahmad Rami con Riyad al
Sunbati, que fueron compositores de Kalsoum hasta su muerte.
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