domingo, 13 de mayo de 2012

Introducción


África es un vasto continente, con una gran variedad de tradiciones musicales en sus diferentes regiones y naciones. El panorama musical se puede dividir en dos grandes áreas: La zona Norte integrada por los países árabes, incluido el Sahara, (Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, etc.) y el resto del continente, África negra o subsahariana, (Senegal, Guinea, Ghana, Camerún, Zaire, Angola, Zambia, Suráfrica, etc.). Entre ambas zonas ha habido intercambios: instrumentos, formas musicales, técnicas, etc., existiendo en los pueblos fronterizos una fusión entre ambas culturas musicales.




La música del norte de África abarca un amplio abanico de tradiciones, desde la música del Antiguo Egipto hasta la música bereber y la música Tuareg de los nómadas del desierto. El arte musical de la región ha seguido durante siglos las reglas de la música árabe y andalusí. Entre sus géneros populares contemporáneos se encuentra el Raï argelino. Junto a estas músicas se puede agrupar también la música de Sudan y del Cuerno de África, incluyendo la música de Eritrea, Etiopía, Djibouti y Somalia. 


La música tradicional del sur del Sahára suele ser funcional por naturaleza, entendida de esta forma "práctica", la música consiste en diferentes tipos de canción de trabajo, piezas que acompañan el nacimiento, boda, caza y actividades políticas, música para ahuyentar a los malos espíritus y rendir tributo a los buenos, la muerte y los ancestros.


La música moderna africana es una mezcla entre los sonidos tradicionales y occidentales. Uno de los estilos que más ha calado en el continente en los últimos años es el hiphop, surgiendo a su vez estilos únicos como puede ser el hiplife (hiphop nigeriano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario