domingo, 13 de mayo de 2012

Instrumentos


Instrumentos de viento

Flauta recta: hecha de caña vertical, con cuatro a seis agujeros, sin boquilla y de casi un metro de longitud. Actualmente sigue existiendo pero con los nombres de nay y uffata en las músicas cultas y populares de Egipto.

Chirimía doble: consistía en dos tubos paralelos de caña con lengüeta, de igual longitud, que sonaban al mismo tiempo. Es el actual instrumento egipcio denominado zummarah. Tal vez se tocaba la misma melodía de forma duplicada, con ligeras variantes, tal y como se realiza en la práctica actual.


Trompeta: hecha de cobre o plata, que se usaba en los desfiles militares y para el culto a los muertos, eran metálicas, similares a la trompeta palestina.

Instrumentos de cuerda

Arpa: de seis a ocho cuerdas, muy decorada. Se encontró una en la necrópolis de Giza cerca de 2000 a. C. Se apoyaba en el suelo, y su cordal de una sola pieza recuerda aun al más antiguo arco musical. El mismo desemboca en un resonador ancho, en forma de pala, que a menudo lleva pintados ojos de dioses, destinados a contrarrestar las desgracias. Sus cuerdas se fijaban en la parte inferior de una barra de afinación, que hipotéticamente podría haber servido para cambiar la afinación de todas las cuerdas, tal y como se realiza en la actualidad con el juego de pedales del arpa moderna. En las pinturas se ve el arpa como instrumento acompañante junto a cantantes, flautistas, etc., y en alguna ocasión formando parte de una orquesta (se ha encontrado una representación de una orquesta con siete arpistas).


Guitarra: de tres cuerdas, con un mástil el doble de largo que el cuerpo.




Instrumentos de percusión


Címbalos: instrumento de percusión, hechos de metal similares a los platillos. Estos instrumentos eran la predilección de las bailarinas ya que podían acompañar cualquier tipo de danza.

Tambores de copa: Existen varios tipos de tambores de copa, los yemes y los darbukas. Los tambores de copa son instrumentos de percusión deonde una cara es mayor que la otra y el armazón semeja la forma de una copa o cáliz.

Sistros: instrumento de percusión con un marco de madera en forma de U, un mago y barras cruzadas que sostenían unas placas metálicas, que fue variando a lo largo del tiempo.







Video de como se usan los tambores de copa en Egipto.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario